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La actuación, que está previsto que finalice en diciembre de este año, lleva ya el 21% de su presupuesto ejecutado, que su pone una inversión total de 2.002.500,64 euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza

Tras los movimientos de tierra en el entorno del cajón ferroviario, los trabajos se centran ahora sobre la plataforma, donde se ha dado una capa de impermeabilizante y se han instalado las vallas de obra laterales

Ayuntamiento de ZaragozaLas obras de prolongación de la avenida de Tenor Fleta para su conexión con la Ronda Hispanidad avanzan a buen ritmo, han ejecutado ya el 21% de su presupuesto y se concentran en estos momentos sobre el cajón ferroviario. Así lo ha comprobado esta mañana el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha visitado la evolución de las obras junto al consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

“Las obras avanzan a buen ritmo, en los plazos previstos y estamos muy satisfechos con la evolución de los trabajos de una infraestructura que cambiará la movilidad y las conexiones en la ciudad, así como el desarrollo urbanístico de San José”, ha asegurado el alcalde de la ciudad. Esta prolongación “permitirá en un futuro intervenir en el entorno, que son unos 24.000 metros cuadrados de suelo, donde podrían implantarse unas 4.000 viviendas, según las primeras proyecciones planteadas”, ha añadido el edil de Urbanismo.

Las labores sobre el cajón ferroviario llevan varias semanas en marcha. En concreto, ya se ha aplicado la capa de pintura de impermeabilización y, tras colocar las las verjas o barandillas de obra a los bordes del cajón, se va a empezar con la elevación del muro que delimita la actuación. Asimismo, en los laterales de la infraestructura se está realizando la coronación, es decir, la elevación de un talud de tierra de entre 8 y 9 metros de altura a ambos lados del cajón en la zona más próxima a la Z-30, donde se hará una semi-rotonda de conexión. Asimismo, pronto se empezará con el pavimentado con diferentes capas, el alumbrado y las actuaciones de evacuación de aguas pluviales del cajón. Asimismo, cerca de la futura semi-rotonda se han realizado labores de saneamiento. Ecociudad aprovecha para cambiar 250 metros de un colector que se había detectado que estaba en malas condiciones.

EL PROYECTO DE CONEXIÓN DE LA AVENIDA TENOR FLETA CON LA RONDA DE LA HISPANIDAD. Fuente Ayuntamiento de Zaragoza

EL PROYECTO DE CONEXIÓN DE LA AVENIDA TENOR FLETA CON LA RONDA DE LA HISPANIDAD. Fuente Ayuntamiento de Zaragoza

Las obras de la prolongación de la avenida Tenor Fleta comenzaron en diciembre de 2020. El plazo de actuaciones es de doce meses y la inversión es de 2.002.500,64 euros por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, Adif AV asume íntegramente las obras consistentes en el acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós o Miraflores, así como del traslado del centro de transformación en el parque de La Granja, cuyo coste estimado asciende a unos 950.000 euros (IVA incluido); unas obras se que realizan de forma paralela junto a las actuaciones municipales.,

El cajón ferroviario tiene 725 metros de longitud, dividido en dos partes: uno construido en 2002, junto a la avenida Tenor Fleta, que sólo tiene 18 metros de ancho, por lo que se ha hecho en el lado sur un terraplén para ampliar la extensión; y otra parte de 2008, que va de la zona de la Estación de Cercanías de Miraflores hasta la Z-30, que tiene 55 metros de ancho, de los que se usarán 35. Sobre esta estructura ferroviaria se está construyendo una la conexión funcional que constará de dos carriles de salida, uno de entrada, un carril bici, y aceras a ambos lados con alumbrado.