Zona Centro: 976 258 769 | Norte: 976 464 882 | Sur: 976 530 553 - 976 324 727

Estima que el plan de rehabilitación cree en torno a 188.000 empleos

El plan contribuirá en 13.500 millones de euros al PIB

Noticia Publicada 5 Días

Comuniter Administrador de Fincas te trae noticias que te interesan

La rehabilitación del parque residencial español, uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado hoy por el Consejo de Ministros, contempla ayudas directas para acelerar la eficiencia energética de las viviendas que podrán costear la totalidad de determinadas intervenciones. Así, tal y como ha explicado este martes el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, el Gobierno prevé sufragar hasta el 100% de las rehabilitaciones integrales en edificios enteros que incluyan actuaciones envolventes (principalmente en fachadas y cubiertas), así como la instalación de calderas comunes o paneles fotovoltaicos en el inmueble.

En un acto organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), Saura ha avanzado algunos de los detalles de un plan que movilizará cerca de 6.820 millones de euros para la agenda urbana, de los que 3.420 millones se reservarán para subvenciones y deducciones fiscales. Las partidas, según las previsiones del ministerio, comenzarán a ejecutarse ya a partir del segundo semestre del año, tras la publicación del real decreto y la orden ministerial correspondientes.

En lo relativo a las ayudas directas, el Ejecutivo prevé subvencionar hasta el 100% de las rehabilitaciones de edificios y regeneración urbana siempre a nivel de barrios o vecindarios completos, con una contribución media del 80% por intervención según las estimaciones de la cartera que dirige José Luis Ábalos. A menor escala, ya a nivel de edificios individuales, el Gobierno contempla ayudas directas modulables entre el 40% y el 100% de la obra cuando se mejoren las fachadas y cubiertas o se instalen calderas o placas solares. Todo ello dependerá, ha precisado Saura, del grado de eficiencia energética que se logre con las actuaciones.