Zona Centro: 976 258 769 | Norte: 976 464 882 | Sur: 976 530 553 - 976 324 727

¿Cuántas veces visto las siglas NIF, NIE, DNI o CIF? ¿Aún no sabes lo que significan? Pues debes estar atento porque es información básica que debes conocer. Aprender a diferenciar estos conceptos es fundamental para cometer errores. Aunque parece muy sencillo puede llegar a ser algo lioso.

¿Qué es el DNI, NIF, NIE, y CIF?

1. DNI

El primero que seguramente ya conoces es el Documento Nacional de Identidad, que es el número identificativo de todos las personas con nacionalidad española. Sin embargo, las personas extranjeras no poseen DNI, sino que poseen el Número de Identificación al Extranjero (NIE). Para que nos entendamos el NIE es como el DNI de las personas extranjeras.

2. NIF

El otro concepto que tenemos a parte es el Número de Identificación Fiscal o NIF. El NIF es el número de identificación tributaria de las personas físicas y jurídicas en España. En el caso de las personas físicas, el NIF coincide con el DNI para los españoles y con el NIE para las personas extranjeras. Pero para las personas jurídicas cambia la composición de este número.

Mientras que para las personas físicas el número está compuesto por 8 números y una letra como por ejemplo, 12345678-Z, mientras que para las empresas está compuesta por una letra delante y 7 números.

Debes saber que la letra del DNI o NIF no es una letra puesta de forma aleatoria, sino que responde a un algoritmo, por lo que si sabes el número de un DNI, puedes calcular cuál es la letra a través de la calculadora de DNI de Calcuworld. Tan solo debes introducir el número que sea y te dirá automáticamente la letra que le corresponde. Esto es muy útil cuando un cliente te da su número de DNI para necesitas saber también la letra. Si quieres hacer por tu cuenta, también puedes aprender cómo calcular la letra de DNI a través de este algoritmo.

3- ¿Y el CIF?

Entonces, ¿qué es el CIF? Pues el Código de Identificación Fiscal o CIF, es el número que antes se utilizaba para identificar a las personas jurídicas. Es decir, que mientras las personas utilizaban el NIF, las empresas tenían CIF. Sin embargo, desde el año 2008, se unificaron estos datos y ahora solo existe el NIF aunque, como ya hemos visto, es diferentes en función de si es para empresas o para personas. Aun así, es posible que en el lenguaje coloquial aún se le llame CIF al NIF. Pero debes saber que se estarán refiriendo al NIF actual.

Fuente: https://www.emprendepyme.net/cual-es-la-diferencia-entre-nif-nie-dni-y-cif.html?utm_source=es.calcuworld.com&utm_medium=content&utm_campaign=seo_sp&utm_term=page_19585