Zona Centro: 976 258 769 | Norte: 976 464 882 | Sur: 976 530 553 - 976 324 727

Tras elevar el talud en la parte sur para recrecer el tablero sobre el cajón ferroviario, los operarios se afanan estos días en la primera capa de asfaltado, de unos 9 cm de grosor, y en la delimitación de las aceras con sus correspondientes bordillos

Comuniter Administrador de Fincas te trae las noticias de tu ciudad que te importan.

Fuente: Ayuntamiento de ZaragozaLas obras de prolongación de la avenida de Tenor Fleta ya han alcanzado el 40% de su ejecución y avanzan en estos momentos en las labores de construcción de las aceras y en el primer asfaltado sobre el cajón ferroviario, a lo que se unirán en breve las actuaciones que debe acometer Adif Alta Velocidad (Adif AV), que ya ha adjudicado las obras del acondicionamiento estructural de un paso superior en el Camino Cabaldós sobre el cajón. Así lo ha avanzado hoy el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha asegurado que “son unas obras que dejan vislumbrar ya un futuro distinto de la zona de San José y que repercutirán en todo Zaragoza con respecto a la movilidad y al eje Este-Oeste de la ciudad”.

A lo largo de esta última semana de mayo se ha procedido a echar la primera capa de asfalto, de 9 cm de grosor, en la mitad del tablero, una tarea que proseguirá con la segunda mitad del tablero en los próximos días. Toda esta capa será completada con otro asfaltado de 6 cm de grosor que deberá fijarse al final de los trabajos. Asimismo, la barandilla que delimita la zona de urbanización sobre el tablero ya se ha terminado de colocar y los operarios ya se centran en terminar los bordillos de las aceras, que luego serán hormigonadas.

Todo esto ocurre una vez se han terminado los trabajos en el lateral del tablero en la parte más cercana a la avenida de Tenor Fleta y de San José, en el lado sur, para elevar un talud para recrecer el ancho de la plataforma en 3 metros. Se trata de un muro sin cimentación en el que se ha empleado tierra compactada por las máquinas y a la que se ha añadido material geotextil cada cincuenta centímetros.

Esta parte de la obra, asumida por el Ayuntamiento de Zaragoza, empezará en breve a compaginarse con las tareas que ejecutará Adif AV, que esta semana adjudicaba a la empresa Levantina Ingeniería y Construcción, por un importe de 694.586,75 euros (IVA incluido), y un plazo estimado de ejecución de cuatro meses, las tareas de acondicionamiento del paso superior sobre el ferrocarril denominado Camino de Cabaldós. Para ello se construirá un tablero de vigas prefabricadas, se impermeabilizará la obra, se repondrán las redes de servicios de saneamiento, de alumbrado, de semaforización y se levantarán otros elementos como barandillas y bolardos.

Las obras de la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta su conexión con la Ronda Hispanidad comenzaron en diciembre de 2020. El plazo de actuaciones es de doce meses y la inversiónes de 2.002.500,64 euros (IVA incluido) por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, Adif AV asume íntegramente las obras consistentes en el acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós o Miraflores, que acaba de adjudicar, así como del traslado del centro de transformación en el parque de La Granja, cuyo coste total estimado asciende a unos 950.000 euros (IVA incluido). Esta parte de la obra supondrá el cierre al tráfico de este camino, por lo que se ha esperado al final del curso escolar con la intención de causar las menores molestias a los padres, alumnos y profesores del centro educativo situado en las inmediaciones y que utilizan con cierta frecuencia este paso.