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Pedir una nota simple en el Registro es bastante sencillo. La nota simple es aquel documento en el que se recogen diferentes circunstancias de la situación jurídica de un bien inmueble.

La nota simple expedida por el Registro, también refiere si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Asimismo, la nota simple incluye información sobre la descripción física de la finca. Detalla si es superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral, además de sus accesos.

Este documento es netamente informativo, pero si se desea solicitar autorización para la venta de una Vivienda de Protección Oficial o una Vivienda de Protección Pública, es obligatorio adjuntarla junto con la solicitud del permiso de venta.

Este documento puede ayudarte a evitar ciertos inconvenientes a la hora de adquirir una vivienda o propiedad. Pues la nota simple no solo te permite obtener los datos de identificación de un inmueble, sino también sus derechos legales, propietarios y obligaciones fiscales.

¿CÓMO SOLICITAR UNA NOTA SIMPLE EN EL REGISTRO?

Antes de conocer cuáles son los pasos para solicitar una nota simple, es necesario que conozcas los aspectos puntuales que contiene.

  • Titularidad. Que funciona para conocer al propietario del inmueble y adicionalmente su participación de la finca en las posibles zonas que tengan en común.
  • Cargas. Es aquella información sobre las posibles cargas. Conocer si el inmueble o la vivienda están hipotecadas o bien sea, algún otro tipo de embargo. Las cargas que obtengan el bien del inmueble pasan automáticamente a la responsabilidad del nuevo propietario.
  • Descripción. Son todas aquellas características de la finca, bien sea para su localización, su parcela, su división horizontal, superficie útil y construida o el número de referencia catastral. En esta descripción también aparece si hay algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

Para solicitar la nota simple, los ciudadanos interesados deberán tener en cuenta lo siguiente:

  • Datos registrales. Todas aquellas personas que estén en interesadas en obtener este documento, deben tener un número de registro de la propiedad, bien sea el municipio y la ubicación exacta de la finca, esto va a permitir que los registradores encuentren el inmueble en la base de datos.
  • Identificador único de la finca registral. Mejor conocido como Idufir, funciona para encontrar todos los datos que tienen relación con la vivienda si la misma lleva un identificador único en la finca registrar. A través de este número, los registradores pueden localizar una vivienda entre todas las construidas que se encuentren en el país.

DATOS A TENER EN CUENTA

El proceso puede ser presencial o a través de la web. Si la opción es online, para solicitar la nota simple solo debes entrar al portal del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y elegir la opción “Solicitar una nota simple de propiedad”.

Posteriormente, debes entrar al “Portal de Servicios Interactivos”, y por último ir a la opción de “Accesos” y pulsa en “Pago con tarjeta”, procede a llenar el formulario.

FORMULARIO PARA HACER LA SOLICITUD

Para solicitar la nota simple en el Registro debes acceder al formulario e indicar los datos siguientes:

  1. Dirección y municipio (obligatorios).
  2. Nombre del titular (opcional)
  3. Número de finca y otros datos: número de finca registral que aparece en las escrituras o referencia catastral del inmueble.

Cuantos más datos indique, más facilitará la búsqueda del inmueble y más rápido será el proceso de tramitación.

Fuente_: https://www.que.es/2021/06/24/pedir-nota-simple-registro/